3) Tipos de micrófono según su construcción

 

Micrófonos dinámicos

Este tipo de micrófono es el más habitual y utilizado en la actualidad, ya que no necesita ningún tipo de alimentación eléctrica para funcionar: simplemente se conectan al equipo de audio y funcionan sin necesidad de nada más. La respuesta en frecuencia y el valor de sensibilidad es bastante aceptable a pesar de que también son los más simples en cuanto a su construcción, por lo que también son los más baratos.



Micrófonos de condensador

Un condensador es un componente eléctrico capaz de almacenar energía siempre que se le aplique electricidad. Este tipo de micrófonos tienen dos placas, una posterior que es fija y la otra, el diafragma, se va moviendo en función de la presión que ejercen las ondas sonoras que se aplican sobre ella. Al variar el ancho entre las dos placas que forman el condensador, se producen variaciones de corriente que se transmiten al cable.

Este tipo de micrófono por lo tanto necesita energía, conocida en este nicho como alimentación fantasma (phantom) para que funcionen. Aunque el cable es igual que el que se utiliza en los micrófonos dinámicos, tienen que conectarse a una consola especial (conocida como previo) para que tenga este tipo de alimentación, que generalmente es de +48V.

Estos micrófonos son muchísimo más sensibles que los dinámicos y por lo tanto son los que suelen utilizarse en el ámbito profesional, son mucho más complicados de fabricar y por lo tanto bastante más caros.


Micrófonos de cinta

Se conecta una fina cinta de metal a un imán. Las vibraciones generadas por las ondas sonoras hacen que la cinta vibre y al estar en un campo magnético, genera la señal eléctrica. Son muy delicados y caros de fabricar pero de altísima calidad, así que suelen utilizarse para grabaciones de instrumentos musicales como flautas, violines o clarinetes.


Comentarios